jueves, 8 de agosto de 2013

Maqueta de la Plaza de Toros del pueblo desaparecido (La Mina)

 


     Después de terminada la maqueta del antiguo pueblo de Minas de Rio Tinto (la Mina) me he propuesto de confeccionar esta maqueta, dado que en la anterior no pude representar la plaza de toros ya que en su lugar habían construidos otros edificios más conocidos por los riotinteños. Esta maqueta se podría adaptar a la anterior quitando el módulo 2-D y colocando en su lugar este. La escala empleada es de 1:150, la misma empleada en la anterior maqueta para poder intercambiarse, quedando el tamaño representado de 1.20 m. largo por 0.65 m. ancho.

Presentación.

      Esta maqueta representa la plaza de toros que existía en el antiguo pueblo de Minas de Rio Tinto "La Mina". Esta plaza estaba situada en el lugar donde antes de su demolición estaba situado el cuartel de la Guardia Civil, el Teatro Nuevo, la plaza de  abasto, la ermita de San Roque, el pilar y la última escuela que existió en este pueblo. A este lugar,  en la década de los años 1940 en adelante  se llamaba Plaza España.

     Los casas de la izquierda son las mismas que usaron como residencia los guardias civiles cuando se construyó el cuartel, se le efectuó alguna reparación y construyeron una casa nueva en el bloque que estaba situada en el lateral derecho con acceso por dicho lateral.

     Hemos conocido el lugar donde paraba los autobuses con el nombre popular de "El Parador", este nombre trascendía por haber sido un mesón cuando existía la plaza de toros, la entrada era por el pasillo que existía en el centro de la fachada y daba al patio interior destinado a las caballerizas. En un tiempo se conocía este edificio como casa de "Mejías". Cuando yo lo conocí la casa de la izquierda se llamaba popularmente como Bar de Felipe "El Chepa" (el dueño era jorobado). En el lateral estaba situada la calle Covadonga, que no tenía las viviendas que se indica en la maqueta, la coloco como orientación, pués no he encontrado fotografía donde se divise como era esta calle cuando existía la plaza de toros.

     A la derecha estaba situada la calle Méndez Nuñez, solo existía el grupo de casas que se representa en la maqueta,  en la foto se divisa la construcción de las primeras casas de los ingleses a continuación de este grupo de casas.

     He colocado la carretera del Alto de la Mesa como estaba cuando yo la conocí, pero sin asfaltar, para que sirva de orientación, en realidad no existía nada más que un camino que se dirigía a un grupo de chabolas que estaban situada en el lugar que luego fue el matadero, al otro extremo del cerro estaba situado el hospital minero y había un acceso distinto por una carretera que salía desde la estación de ferrocarril.

     He confeccionado un plano donde figura la plaza de toros y sus alrededores en el programa Autocad, a escala 1:150 mediante plano topográfico con las curvas  de nivel del terreno.


Datos Históricos.

      En el antiguo pueblo de Riotinto existía una pequeña plaza de toros al principio de la calle La Huerta, lugar denominado “El Coso”. En 1879 se decidió alargar la línea ferroviaria por aquel sitio en dirección a El Valle, y la compañía tuvo que buscar un nuevo emplazamiento y dar una indemnización al propietario a fin de construir una nueva plaza, lo que se hizo también en las afueras del pueblo en lo que luego fue la Plaza de España.  Se levantó un bonito edificio, que se inauguró el 12 de agosto de 1882, dando lugar a grandes festejos, con la participación de dos de los mejores toreros de la época, Francisco Arjona Reyes (Currito) hijo de Cúchares y Manuel Hermosilla.  El 10-6-1983 se lidiaron 4 toros de la ganadería de Fernando de la Concha y Sierra con picadores y banderilleros. Tres toros fueron para el espada José Campos (Cara Ancha) y uno para el sobresaliente Pedro Campos. En 1884 la empresa R.T.C.L. compró a los propietarios esta plaza con pensamiento de demolerla.

     El edificio estaba construido  aprovechando el desnivel del terreno, tenía los muros soportados con contrafuertes y en las gradas mas alta tenía una cubierta con soportales de  arcos de medios puntos apoyadas sobre pilares.

     En 1884 la RTCL, compró a sus propietarios esta plaza y decidieron demolerla, alegando que lo hacia porque en este edificio y en los soportales se estaban concentrando personas indeseables dando lugar a delincuencias, prostitución y peleas usando navajas por lo que repercutía en el absentismo y comportamiento del personal en el trabajo

     En el plano siguiente se indica la situación de la plaza de toros, las casas indicada con el número (1) continuaron en pié después de la demolición de la plaza, fueron acondicionadas para vivienda a los guardias civiles cuando se construyó en este lugar el cuartel.

     Cuando se demolió la plaza de toros, en su lugar se construyó en el centro del ruedo una plaza de abasto, la ermita de San Roque se construyó detrás de la plaza de abasto, anteriormente estaba situada en un montículo detrás de la plaza de toros, como se aprecia en el plano. También se construyó una fuente pública con un techo piramidal forrado de losetas catalanas. El contorno del ruedo era de piedras graníticas, había un sector donde se apreciaba parte del ruedo que perduró hasta la demolición final del pueblo, la Capilla de la plaza también perduró, sobre la década de 1940 se empleó como despacho de los municipales, tenía una pequeña puerta de acceso y sobre cuatro metros de profundidad, estaba cegado con el muro del salón de niños de la última escuela que había en la barriada La Mina en la Plaza de España.

     El Parador marcado (3) era un mesón, tenía su acceso por un pasillo en el centro del edificio, el patio interior servía para las caballerizas. Este edificio se conoció también en una época como casa “Mejias”.

     Las casas de la calle Covadonga marcado (4), no existía en aquel tiempo, era parte del Parador.

     Solo existía de la calle Méndez Núñez las casas marcadas (5), las casas inglesas que estaban a continuación, se estaban construyendo cuando comenzó la demolición de la plaza de toros.




 Plano de la maqueta




Foto de la maqueta.



No hay comentarios :

Publicar un comentario